El Palacio de Las Fraguas está situado en Las Fraguas (municipio de Arenas de Iguña). En realidad se tratan de dos palacios emplazados en una misma finca de 60 hectáreas, en las que más de 30 hectáreas están destinadas a jardines y bosques, y que, originariamente pertenecieron a la misma familia.

El primero de los palacios fue mandado construir por Rafaela Ortiz Mioño, duquesa de Cilleruelo, a finales del siglo XVIII, en piedra de mampostería y sillería y entrevigado de madera. En 1840 fue ampliado por primera vez. En el siglo XX nadie vivió en el edificio, como consecuencia de la construcción del segundo palacio, y no se recuperó hasta la rehabilitación contemporánea suscitada por Álvaro Fernández Villaverde Silva, duque de San Carlos, dueño de la propiedad y heredero del mismo estirpe, y confiada al arquitecto Luis Castillo y al paisajista Luis González Camino.

En la actualidad, se alquila un espacio de 450 metros cuadrados para distintos eventos.

El segundo es un palacio de estilo pintoresquista inglés (cimentado en la edificación rústica medieval británica), construido para el duque de Santo Mauro Mariano Fernández de Henestrosa, jefe de palacio de Alfonso XIII, por el arquitecto inglés Ralph Selden Wornam entre 1897 y 1904. Su proyecto influyó en el posterior palacio de la Magdalena.

Contiene dos esculturas de principios del s. XVII, obra de Gabriel de Pinedo, que representan a los hermanos Juan Bautista y Fernando de Acevedo, llevadas desde el Palacio de los Acebedo de Hoznayo a principios del s. XX y declaradas bien de interés cultural en 2003.

Como curiosidad, hemos de comentar que este escenario fue el elegido por el director de cine Alejandro Amenábar para rodar la película “Los Otros”.