CASONA NEOTRADICIONAL DE BÁRCENA DE PIE DE CONCHA

Fue construida en 1940 por el arquitecto Elías Ortiz de la Torre. Se accede a ella por una portalada de tres cuerpos realizada en piedra de sillería. La calle central presenta, entre pilastras rehundidas, un gran arco de medio punto adornado con florones. El frontal de esta fachada contiene un escudo timbrado por un yelmo con lambrequines, con el campo cuartelado y con las ramas de la familia Ortiz de la Torre.

Los cuerpos laterales del edificio se rematan con cornisa, sobre la que se dispone una decoración de pináculos y bolas herrerianas. Tiene planta rectangular, con tres alturas y un volumen de dos alturas adosado a la fachada oeste. En este piso se encuentra el pórtico de acceso en arco de medio punto y en el piso superior se dispone de una solana cortavientos. El otro cuerpo de la vivienda presenta variados tipos de vanos, entre los que destacan las tres ventanas de arco de medio punto alineadas que se disponen en la planta superior de la fachada meridional.

En la fachada occidental y meridional se encuentran dos balcones volados sobre peanas de piedra y barandillas de hierro forjado. Todos los vanos y las puertas de acceso al balcón llevan decoración de molduras tradicionales. En el ángulo que da al Suroeste hay un escudo timbrado por un yelmo y con lambrequines, que presenta en su campo una estrella de ocho radios picada; corresponde esta pieza armera también a la familia Ortiz de la Torre.