Pie de Concha es una localidad del municipio de Bárcena de Pie de Concha (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 104 habitantes (INE). Esta localidad está situada a 320 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a un kilómetro de la capital municipal, Bárcena de Pie de Concha. En el barrio de La Picota de esta localidad se encuentra un rollo declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria.
PATRIMONIO HISTORICO
- Rollo del término municipal Bárcena de Pie de Concha, con categoría de monumento
El rollo que se ubica en el barrio de La Picota, en el pueblo de Pie de Concha, en el municipio cántabro de Bárcena de Pie de Concha (España). Está considerado como Bien de Interés Cultural de Cantabria.
Un rollo es una columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz, que antiguamente era insignia de jurisdicción y que en muchos casos servía de picota, como parece ser el caso, dado que da nombre al barrio donde se ubica. Data del siglo XVII. Se encuentra exento, protegido por una verja con cadena. Consta de un basamento de cuatro escalones concéntricos sobre los que se alza una columna con basa, fuste de ocho tambores, un original capitel del que surgen cuatro cabezas de donceles y, rematando el conjunto, una cruz latina.
- Calzada romana del valle del Besaya, con categoría de zona arqueológica y que afecta, además, a los municipios de Pesquera y Molledo. El recorrido puede emprenderse desde Pie de Concha, que se encuentra a un kilómetro de Bárcena, por la carretera de Pujayo; esta calzada romana unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (en Suances).
La calzada romana del valle del Besaya o Calzada de los Blendios (Cantabria, España) pertenece a la Via Legione VII Gemina Ad Portum Bledium, cuyo itinerario aparece en la placa I del Itinerario de Barro. Conectaba los núcleos de población de Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) y Portus Blendium (Suances, Cantabria), tratándose de la principal arteria de comunicación entre la Meseta y la costa cantábrica. Se inicia a unos 500 metros del despoblado de Somaconcha (Pesquera) y próximo a un paraje denominado Peña del Cuervo, discurre en dirección norte hasta Mediaconcha (Molledo) y prosigue a modo de calle principal por este núcleo de población, continúa por dirección norte hasta un lugar llamado «Inglero», se continúa por la pista que une Somaconcha con Pie de Concha, prosigue el descenso hasta el citado pueblo, en el que se pierde la calzada al llegar a una pequeña plaza.
Esta calzada discurre por un área montañosa, cubierta por formaciones boscosas autóctonas (robledales, castaños, hayedos). La anchura de la calzada oscila entre los 3 y los 4,10 metros, siendo esta medida la más común, la base de la calzada la forman piedras de formas irregulares de tamaños muy diversos, siendo especialmente llamativas algunas losas de dimensiones considerables.
En el año 2003 pudo comprobarse que restos de cerámica hallados bajo el empedrado de esta calzada procedían del siglo XVIII, con lo cual sabemos que en ese siglo se construyó o reparó en ese punto pero seguimos sin poder datar de una forma fidedigna su construcción.
La palabra «concha» significa camino. Pie de Concha está al pie del camino, Mediaconcha, a medio camino y Somaconcha, arriba del camino. A menos que se hubiera producido un cambio de nombre reciente, cosa poco probable, el nombre de Pie de Concha confirma la existencia de esa concha o camino el día que recibió su actual nombre, no sabemos cuándo, pero con total seguridad antes del siglo XVIII. Sin duda es un tipo de calzada más propia para unir pequeños núcleos de población que para formar parte de una vía de largo recorrido diseñada con amplias miras.