El Alto Besaya, es tierra de setas, deliciosas en la mayoría de sus variedades.
Las setas, como buen fruto de la tierra, se vuelven reclamo cada otoño. Tenemos que hacer una reflexión: las setas no son un juguete de fin de semana, constituyen parte de un ecosistema sensible, normalmente boscoso y cumplen una función precisa y necesaria.
Hace relativamente poco, algunas jornadas y rutas micológicas entraban en nuestros bosques y brañas sin remilgo ninguno, pero eran pocas excursiones, y sus daños no tenían repercusión; ahora, son numerosísimas y aumentan cada temporada.
Ese planteamiento «arrasador», de entrar en un bosque y asolar, debe ponerse fin. Transportar un paisaje precioso y vivo, a una «mesa de clasificación» absurda, donde se identifica un ejemplar de la especie y los otros 100 van a la basura; lo incomprensible es que en estos procesos que ya deben estar superados, siguen colaborando inconscientemente asociaciones de cierta reputación.
Además de los grupos organizados, las salidas familiares deben ser mucho más escrupulosas con su manera de acercarse al bosque, y controlar un poco a los más pequeños, que todo lo investigan.
Acudir a los bosques del Alto Besaya a por setas SI, pero hacerlo de cualquier manera NO. Se puede coger una cesta (cortadas con cuidado) de una especie conocida y hacer una buena tortilla, pero no saquear con todo. NOS PODEMOS RECREAR CON LA MICRO FOTOGRAFIA Y DEJAR EL PASIAJE INTACTO, DESPUES DE DISPARAR LA CAMARA, E IDENTIFICAR LA SETA MEDIANTE LA FOTO DIGITAL (por ejemplo).
Como los percebes en la costa, algunas especies forman parte de complementos de renta y de la economía de la zona, debemos valorar ese recurso, y ser conscientes de esa realidad.
¿Porque está prohibido coger te, caracoles, manzanilla, ramas de avellano, etc… y no pasa nada con las setas?, si cumplen una función igual de significativa o mayor en el equilibrio y la biodiversidad natural.
Somos partidarios de una gestión apropiada de ese recurso económico y paisajístico, como está legislado en muchas zonas cercanas y lejanas.
ACERCATE AL ALTO BESAYA, INVESTIGA SUS SETAS, HAZLES FOTOS, PISA CON CUIDADO, DEJA UN RASTRO LEVE Y DE RESPETO, NO SEAS DESCONSIDERADO CON LOS SERES DEBILES DEL BOSQUE, DE LAS PRADERIAS O LOS BREZALES.
¡¡¡ SE EL VIAJERO QUE NECESITAMOS, Y QUE QUEREMOS !!!.